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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Gazparejo

  • Nº RACIONES: 4
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

1-El pan se deja en remojo en agua. 2-Se limpian bien los tomates, sacando las partes duras. Se maja (trocea muy pequeño, a cuchillo). 3-Se limpia el pimiento, sacando la semillas del pimiento y partes duras. Se maja. 4-Se pela el pepino. Se maja. 5-Se maja el pan remojado. 6-Se mezcla todo lo anterior e incorporamos el ajo, previamente picado muy pequeño, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la albahaca fresca. Nota: tenemos la opción de usar un robot de cocina o similar. Iremos mucho más rápido. 6-Guardamos en la nevera para que permanezca fresco hasta poco antes de servir. 7-Unos 30 minutos antes de servir sacamos el gazparejo de la nevera para que no este demasiado frío. 8-Desmigamos o picamos el jamón, las anchoas, el arenque o el huevo duro, disponiéndolos en unos platos para que los comensales puedan servirse a su gusto uno o varios de estos ingredientes por encima del gazparejo. Nota: la receta original requiere de majado, y no de triturado, pues la textura del plato es absolutamente diferente. Pero si se quiere, también se puede hacer un triturado con todos los ingredientes, dejando para el final la incorporación de la albahaca picada (no triturarla con el resto de ingredientes) y evidentemente, el jamón, anchoas, etc..., que se servirá cada comensal.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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