Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Gobierno y pescadores llegan a un acuerdo para poner fin al bloqueo

Las cofradías del País Vasco no se han sumado al compromiso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
Después de 18 horas de negociaciones, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha llegado a un principio de acuerdo con las cofradías. Los representantes de éstas ya han comunicado a los pescadores en los distintos puertos el acuerdo para que pongan fin al bloqueo.

Agricultura ha aumentado las ayudas a 0,095 euros por litro de gasóleo consumido, frente a los 0,084 euros por litro que figuraban en la propuesta inicial, hasta un máximo de 3.000 euros por armador en el plazo de un trienio. Asimismo, se ha comprometido a crear dos mesas de negociación sobre los problemas estructurales del sector y sobre la Seguridad Social.

Juan Fernández, presidente de la Federación Nacional de Cofradías, ha reconocido que no han conseguido lo que pedían en un principio, "pero no podemos decir que sea un mal acuerdo". Los pescadores reclamaban la creación de un fondo de garantía que les permitiera comprar gasóleo a 0,30 euros por litro. Pedían también otras compensaciones, como la exoneración durante un año de las cuotas que pagan a la Seguridad Social y una rebaja sustancial en las tarifas portuarias.

Elena Espinosa, por su parte, ha dicho que el acuerdo podía haberse cerrado antes, pero quería el respaldo del 100% de la Federación Nacional de Cofradías. Pese a todo, las cofradías del País Vasco no se han sumado al compromiso, aunque la ministra confía en que "en breve" se adhieran.

Los pescadores catalanes y valencianos habían rechazado en un principio el acuerdo porque lo consideraban insuficiente, pero finalmente sus representantes lo han aceptado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones