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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Gominolas naturales

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

PREPARACIÓN DE LAS GOMINOLAS: Cortar muy pequeño las arándanos y las fresas deshidratadas. Una vez hecho pondremos unos pocos o plátano seco en cada agujero de las cubitos con formas de silicona (si no se tiene poner en el fondo de una bandeja o taper) y pasaremos a hacer el jugo. Exprimir las naranjas y añadimos el jugo en una olla, que la pondremos a fuego medio. Cuando el jugo comience a estar caliente le añadiremos 1 cucharada de miel cada 100 ml (si la fruta estuviera ácida se le añade la miel si es de temporada y muy dulce no habría que añadir o muy poca cantidad) y una vez disuelta la miel (sin que llegue a hervir ). Añadiremos las 3 cucharadas soperas rasas de polvo de agar por cada 600 ml de jugo. (Si se quiere una consistencia más dura o más blanda añadir más o menos cantidad). Remover constantemente durante 10 min, hasta que el agar se haya disuelto. Una vez finalizado añadimos con cuidado el jugo en las cubiteras y las dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Cuando vemos que se empieza a solidificar, pondremos las cubiteras en la nevera para terminar de cuajar las golosinas. Una vez frías (30 min es suficiente si se utiliza cubitos. Si se utiliza un taper o bandeja dependerá de lo grande que sea y de la altura de líquido) desmoldar las golosinas y las reservaremos. Se pueden comer tal cual o rebozar con azúcar de fresas. A continuación se hace lo mismo con las otras frutas. La diferencia es que vez de usar un exprimidor de cítricos se puede utilizar una licuadora o túrmix. Para conseguir el jugo. Es importante que se utilicen frutas con agua (fresas, naranjas, mandarinas, limones, sandía, melones, uvas, melocotón de agua ... y no tipo plátano) han de pelar y quitar las semillas. Si son frutas que se oxidan muy rápido como ( pera, manzana... hay que añadir zumo de limón a los trocitos y cortarlos justo en el momento antes de exprimir-los. PREPARACIÓN DEL REBOZADO DE AZÚCAR Y FRESAS: Poner las fresas liofilizadas en un molinillo de café y molerlas. Hacer lo mismo con el azúcar que nos quedará azúcar glasé y mezclar las dos cosas. Se puede rebozar o espolvorear con otras frutas liofilizadas o incluso con regaliz negro puro y natural que por muy duro que esté el molinillo la hará polvo.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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