Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Hallan más efectos beneficiosos en el consumo de frutos secos

Investigadores de la Universidad de Barcelona lo relacionan con un alto nivel de metabolitos de serotonina, un neurotransmisor clave en la transmisión del impulso nervioso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2011
La relación entre el consumo de frutos secos y un alto nivel de metabolitos de serotonina -un neurotransmisor clave en la transmisión del impulso nervioso- en pacientes con síndrome metabólico (MetS) se ha descrito por primera vez en un estudio científico liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y publicado en la revista "Journal of Proteome Research".

El estudio pionero, cuya primera autora es Sara Tulipani, investigadora de la UB, aplica técnicas metabolómicas para analizar los efectos de la dieta en pacientes con MetS. Esta patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 20% de la población adulta, está relacionada con la inflamación y el estrés oxidativo y aumenta el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. En el conjunto de España, en población infantil con obesidad moderada, la prevalencia del MetS es del 17% y en Reino Unido alcanza el 33%.

La vertiente clínica del trabajo, llevada a cabo por el equipo de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), toma como base a un grupo de pacientes sometidos a una dieta rica en frutos secos (en concreto, nueces, almendras y avellanas con piel), y otro con pacientes que no consumían estos productos naturales. Los científicos analizaron el amplio espectro de compuestos excretados en la orina y encontraron varios cambios significativos tras haber consumido frutos secos. En el caso de los pacientes con dieta rica en frutos secos, hay un mayor nivel de metabolitos derivados del metabolismo de la serotonina y el triptófano, los ácidos grasos y los polifenoles. Estos resultados refuerzan la hipótesis de que a través de estas moléculas podrían explicarse algunos de los beneficios sobre la salud que se han observado en otros estudios.

"Si analizamos los resultados entre ambos grupos de pacientes encontramos diferencias significativas en estos marcadores biológicos", apunta Tulipani. Lo que todavía no podemos saber es qué porcentaje de los metabolitos detectados en la orina está estimulado de manera endógena o exógena por el metabolismo, y si estos metabolitos tienen un papel directo o indirecto en la promoción de la salud relacionada con el consumo de frutos secos", explica.

En el campo de la alimentación, muchos estudios científicos se centran en el impacto de la dieta en la prevención de alteraciones metabólicas. En este escenario, este trabajo aporta unos primeros resultados de los efectos beneficiosos del consumo de frutos secos al reducir los niveles de sustancias asociadas a procesos inflamatorios y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con MetS. Esta línea investigadora podría ampliarse con estudios futuros que incluyan otras variedades de frutos secos y un perfil aún más amplio de muestra poblacional (afectados por diabetes, obesidad, etc.).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones