Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Hoy entra en vigor el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos

A esta iniciativa se han adherido 33 empresas del sector alimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005

El Código PAOS, cuyo cumplimiento vigilará Autocontrol (el organismo de autorregulación publicitaria), regulará la publicidad de alimentos dirigida a niños con especial atención a los menores de 12 años, el modo de presentación de los productos y la promoción de los mismos. Para ello, establece mecanismos de control previos a la emisión de la publicidad y posteriores. Las sanciones previstas oscilarán entre los 6.000 euros, por una infracción leve, y los 180.000 euros, por faltas graves.

Sin famosos

Entre otras cosas, este código restringe la aparición de personajes famosos o conocidos en los anuncios destinados a los niños, así como las telepromociones de productos en programas con este tipo de audiencia. Además, hace especial hincapié en que la publicidad no debe hacer un llamamiento directo a la compra de un producto, ni apremiar a su obtención, así como no incitar a que los menores persuadan a sus padres o a otras personas para que compren los artículos anunciados.

Además se especifican una serie de condiciones sobre las promociones, sorteos y concursos, en cuanto a que resulten fácilmente compresibles por los menores y no les induzcan a error o generen expectativas irreales.

También especifica una serie de condiciones sobre las promociones, sorteos y concursos, y advierte de que los mensajes publicitarios no deben promover hábitos alimentarios o modos de vida poco saludables, tales como comer de forma inmoderada o fomentar hábitos de vida sedentarios.

El 70% de la publicidad

Entre las empresas adheridas se encuentran los principales inversores en publicidad para menores, lo que supone una representatividad de la inversión publicitaria destinada a niños de más de un 70%, que se han comprometido a respetar este conjunto de normas de una manera voluntaria.

El Código PAOS, documento que se someterá a revisiones en función de su desarrollo y ejecución, ha previsto la constitución de una Comisión de Seguimiento, presidida por un representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), y formada por tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, tres representantes de FIAB, y un representante de la Asociación Española de Anunciantes. La Comisión velará por el cumplimiento del Código, su adaptación a la realidad y su puesta al día, pudiendo plantearle denuncias hasta consumidores individuales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto