Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Inmovilizados en el País Vasco los 16.000 kilos de carne porcina contaminada con hormonas

El Gobierno de esta comunidad asegura que el alimento "no ha llegado a consumirse"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 julio de 2002
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco acabó ayer con la alarma creada en torno al ganado porcino contaminado por la hormona MPA al conseguir inmovilizar los 16.000 kilos de carne de cerdo importado de Holanda a principios de este mes. Después de que los veterinarios retirasen en una primera instancia algo más de 12.000 kilos, los 4.000 restantes fueron localizados y retirados ayer antes de que pudiesen ser distribuidos a los diferentes establecimientos.

Nada más acabar la operación de rastreo, Sanidad aseguró que el alimento afectado por la hormona, que puede provocar infertilidad si se ingiere en grandes dosis, "no ha llegado en ningún momento a consumirse" y destacó "la rápida actuación" de los veterinarios.

La polémica partida de 222 cerdos que llegó importada de Holanda fue sacrificada el pasado día 5 de julio en el matadero de la localidad vizcaína de Berriz. Tras enterarse de los riesgos que podía contraer el alimento, los responsables de Sanidad del País Vasco emprendieron la búsqueda de la carne contaminada que concluyó con éxito unas horas después.

Según Unzalu Salterain, responsable del sindicato agrario EHNE, el Gobierno vasco actuó de "una forma adecuada y efectiva" ante la crisis originada pero al mismo tiempo subrayó que "esto no debería haber ocurrido" ya que "hay que trabajar más en los aspectos preventivos". Asimismo, Salterain advirtió de que "hay que cambiar el sistema de producción" y alertó de que este tipo de descuidos pueden generar una "inseguridad alimentaria" en la población si los problemas "no se atajan de raíz".

En este sentido, la Dirección General de Salud de La Rioja también inmovilizó ayer en una industria chacinera 209 jamones frescos para salazón procedentes de una partida de carne de cerdo posiblemente contaminada por MPA y distribuida desde el País Vasco.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, descartó ayer tajantemente desde Bruselas la existencia de "focos" en el territorio español. Y el ministerio de Justicia holandés ordenó la investigación de dos empresas de este país que podrían estar vinculadas con la firma belga Bioland, sospechosa de haber desencadenado el contagio.

Ley de Sanidad Animal

Por otro lado, el Consejo de Ministros estudiará hoy la nueva ley de Sanidad Animal en la que se establecen las normas básicas y de coordinación para el ordenamiento sanitario de los animales y sus productos. El texto recoge un amplio espectro de temas que abarcan desde las condiciones sanitarias de las explotaciones, a la realización de controles e inspecciones para evitar la difusión de epizootías a través de los mercados ganaderos y el comercio internacional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones