Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Investigadores desarrollan en Valencia un proceso para mejorar el tratamiento térmico de los alimentos envasados

Estudian con modelos matemáticos cuánto tiempo y a qué temperatura debe calentarse un alimento para conservar sus propiedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
Mejorar el tratamiento térmico de los alimentos envasados aplicando diversos modelos matemáticos. Así se resume la esencia del trabajo que están desarrollando investigadores del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Partiendo de estos modelos matemáticos, el grupo de Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios (ASPA) estudia tanto la temperatura como el tiempo que debe calentarse un alimento envasado para asegurar su máxima calidad y sus propiedades nutricionales (color, textura y vitaminas). Con este proceso se pretende eliminar cualquier posibilidad de presencia de microorganismos que puedan generar problemas al consumidor.

Además de la composición del alimento, los investigadores analizan también la geometría, tamaño y componentes del envase, así como el medio y equipamiento utilizado para su tratamiento térmico. "A partir de estos parámetros, y utilizando los modelos matemáticos -Bigelow y Arhenius- establecemos el tiempo y la temperatura adecuada a la que debe calentarse el producto envasado para que éste conserve sus propiedades y sea totalmente apto para el consumo", explicó el coordinador de la investigación, el profesor José Javier Benedito.

El objetivo de esta línea de investigación es que los alimentos "mantengan el máximo de nutrientes propios, su máxima calidad, lo que redundará en una menor necesidad de enriquecimiento de los mismos", apuntó el profesor Benedito.

"Es una línea de estudio incipiente, pero pretendemos que los productos envasados como zumo, leche o cualquier comida precocinada retengan la máxima cantidad de nutrientes", indicó el investigador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones