Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Investigan a varias empresas italianas por la reutilización de derivados lácteos caducados o en mal estado

Con ellos se hacía pasta de queso semi-elaborada, que luego adquirían algunas industrias del sector para elaborar sus productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 julio de 2008

Fuentes del citado cuerpo explicaron que tres empresas de Cremona y una con sede en Alemania recogían los artículos putrefactos y los mezclaban con otros en mejor estado. El resultado de este proceso era una pasta que vendían a industrias lácteas italianas y de ámbito internacional -a veces las mismas que les habían entregado sus residuos-, que la empleaban para fabricar productos.

Hace varios meses fueron detenidos varios responsables de las empresas que "reciclaban" los derivados lácteos en mal estado, según explicó el comandante provincial de la Guardia de Finanzas, Mauro Santonastaso. El resultado de las pesquisas está ya en manos de los jueces de Cremona.

Restos de plástico y esquirlas

Las investigaciones se iniciaron en 2006, cuando agentes italianos pararon un camión en cuyo interior encontraron queso semi-elaborado "en evidente estado de putrefacción". El vehículo provenía de la sociedad Tradel y se dirigía a las instalaciones de Megal, ambas pertenecientes al empresario siciliano Domenico Russo, al que los investigadores consideran el hombre clave de la red.

En una de las empresas de Cremona investigadas se descubrieron productos cubiertos de moho, caducados, descompuestos, e incluso con restos de plástico y esquirlas de metal.

El fiscal Francesco Messina señaló además que existen "responsabilidades precisas" de las empresas que compraban los productos reelaborados, que se ahorraban el coste de eliminar los desechos según los procedimientos legales. "Han cooperado en la adulteración y en la falsificación de sustancias alimenticias, lo que las hacía peligrosas para la salud pública", apuntó.

Por su parte, la asociación de defensa de los consumidores Altroconsumo anunció ayer que se sumará como parte civil en los procedimientos penales en curso contra las empresas implicadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto