Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Irradiación de alimentos

Eficaz procedimiento para alargar la vida y las propiedades de los productos frescos

Su utilizaciòn en España

En nuestro país la irradiación oficialmente no se usa. Fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) aseguran que “la irradiación es un sistema de esterilización que no se utiliza en España porque no hay demanda por parte de los fabricantes”. La responsable de Desarrollo Comercial de Ionmed matiza este hecho. Considera que, ciertamente, no hay demanda para vender productos ionizados en nuestro país pero sí para ser exportados. Villarreal considera que esto se debe a la falta de información y a que se asocia la palabra “irradiación” a algo negativo y perjudicial. “Sería conveniente una campaña informativa en las grandes superficies donde se diese a conocer este método”, aconseja.

En Ionmed, donde el día de esta entrevista se había esterilizado mediante haz de electrones un camión de 22 toneladas de pimentón para exportar a México, se detecta un gran interés por parte de los productores de alimentos. Villarreal pone como ejemplo un fabricante de mazapanes que no se decide a ionizar la harina de almendras para que el producto se conserve más tiempo en buen estado porque no se atreve a colocar su producto en la estantería de los supermercados españoles con la palabra “Irradiado” en la etiqueta. Los franceses ponen “ionisé”, que suena mucho mejor, comenta.

El Informe de la Comisión Europea sobre el tratamiento con radiación ionizante de productos alimenticios realizado de septiembre de 2000 a diciembre de 2001 pone de manifiesto que alrededor del 0,5 % de los productos irradiados se comercializan sin la mención “irradiados” en el etiquetado. Se trata de finas hierbas, especias o productos que contienen especias, gambas y verduras. En el Reino Unido las autoridades descubrieron que el 42% de los complementos alimentarios comercializados estaban irradiados.

¿Podríamos estar consumiendo productos ionizarlos sin saberlo? Tal vez sí. Villarreal cree que el caso “podría darse”. La OCU realizó un estudio sobre la irradiación y comprobó que en España sí se está utilizando este método como medio de conservar los alimentos sin informar de ello en la etiqueta y a veces sin estar autorizado. Para Izverniceanu, “no se trata de un problema de seguridad alimentaria, puesto que los productos irradiados no entrañan peligro alguno para quienes los ingieren ni tienen una calidad inferior a los no irradiados. Si embargo, al no informarse de manera conveniente en la etiqueta no se está respetando el derecho del consumidor a estar informado de lo que compra”.

La portavoz de OCU explica que se trataba sobre todo de suplementos alimenticios que se pueden adquirir en herbolarios o farmacias y en algún caso también encontraron este método de esterilización en tarritos de especias. La organización ecologista Greenpeace no dispone de información específica sobre el tema.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones