Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La acuicultura es la única forma de hacer frente al futuro déficit de pescado, asegura la FAO

Cerca del 45% de todo el pescado para consumo humano procede de piscifactorías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 noviembre de 2007
Dentro de algo más de dos décadas se necesitarán 37 millones de toneladas adicionales de pescado para mantener los niveles actuales de consumo, debido al continuo aumento de la población mundial. Pero la pesca tradicional ha alcanzado sus niveles máximos de producción, por lo que la acuicultura representa la única forma de paliar ese déficit. Pero solamente podrá hacerlo si se promueve y gestiona de forma responsable.

Este mensaje fue lanzado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a un grupo de responsables de pesca durante un encuentro sobre la contribución de la acuicultura al desarrollo sostenible.

La piscicultura ha sido uno de los sectores de producción alimentaria que ha experimentado un crecimiento más rápido. En la actualidad, el 45% de todo el pescado destinado a consumo humano -un total de 48 millones de toneladas- procede de piscifactorías. Para 2030, "el incremento de 2.000 millones de personas de la población mundial significará que la acuicultura necesitará producir cerca del doble de la cantidad citada, 85 millones de toneladas de pescado anuales, tan sólo para mantener los niveles de consumo per capita actuales", afirma la FAO.

Más empleos e ingresos

Además de reducir el hambre y la desnutrición al proporcionar alimentos ricos en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales, la acuicultura también mejora la seguridad alimentaria, crea empleos y hace aumentar los ingresos. En Asia, por ejemplo, este sector da trabajo de forma directa a unos 12 millones de personas.

"La acuicultura ofrece muchas oportunidades para las personas de escasos ingresos para diversificarlos y hacer que aumenten", señaló el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, en un vídeo remitido a la FAO con motivo de la citada reunión.

Una excepción preocupante al auge de la acuicultura es África, la única región del mundo en la que el consumo per cápita de pescado ha caído en picado, con una participación de menos del 1% del total de la acuicultura a nivel mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones