Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La AESA desarrollará unos indicadores para evaluar el éxito de la estrategia contra la obesidad

Se creará un Observatorio específico sobre el impacto de la prevención de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 mayo de 2005

Así lo anunció ayer la directora de la AESA, María Neira, quien hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un mecanismo de seguimiento que demuestre si esta estrategia, presentada por Sanidad el pasado mes de febrero, obtiene resultados positivos, así como delimitar unos marcadores concretos que puedan evaluar la experiencia. En este sentido, indicó que se creará un Observatorio específico sobre el impacto de la prevención de la obesidad, que afecta a casi el 14% de los españoles.

Autovigilancia

No obstante, Neira abogó por una autovigilancia por parte de la industria alimentaria. "No se puede prohibir que las personas coman, ni influenciar en unos hábitos de vida saludables a golpe de decreto, ya que no es efectivo y se puede conseguir el fenómeno contrario". Por eso, abogó por abordar este problema desde la infancia, fomentando hábitos nutricionales correctos desde el ámbito familiar y escolar, y la práctica de ejercicio físico.

La responsable de la AESA, que participó en Madrid en una jornada sobre derecho alimentario español y comunitario, advirtió además de que por primera se observa que la curva de la esperanza de vida va a empezar a tener una tendencia inversa debido a la obesidad. "La esperanza de vida de los obesos se reduce entre 5 y 10 años, según un estudio publicado recientemente", precisó.

Por todo ello, Neira solicitó la colaboración y el esfuerzo de todos los sectores para influir en la sociedad desde el punto de vista técnico, aunque "siempre respetando las decisiones de los ciudadanos, evitando la medicalización de los alimentos y teniendo en cuenta la seguridad alimentaria".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones