Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La AESAN cree que la publicidad de alimentos con propiedades saludables se puede mejorar

Un reglamento obliga a las empresas a demostrar que existe efectivamente un efecto nutricional o fisiológico beneficioso en el producto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 octubre de 2007
AESAN) se reunió el pasado viernes con varias asociaciones de consumidores para analizar la situación de la publicidad de los alimentos en España tras la entrada en vigor, hace cuatro meses, del Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud.

En el encuentro se puso de manifiesto que la publicidad de alimentos con pretendidas propiedades saludables «es mejorable», ya que «se trata de una cuestión compleja por las nuevas realidades tecnológicas y por la propia dificultad del Reglamento, que aborda innovadoramente este campo», señala la AESAN en un comunicado.

Según esta normativa, las empresas deberán demostrar que existe efectivamente un efecto nutricional o fisiológico beneficioso en el alimento, basándose en pruebas científicas que estén internacionalmente aceptadas. Además, tienen que garantizar que la sustancia objeto de la declaración esté presente en el producto final en cantidades suficientes, o que esté ausente o presente en cantidades suficientemente reducidas para producir el efecto nutricional o fisiológico declarado. Por último, se tendrá que probar que el efecto nutricional o fisiológico al que se alude se alcanza con la cantidad de alimento que sea razonable esperar que se consuma.

El Reglamento establece tres categorías de declaraciones: nutricionales o de contenido, de propiedades saludables y de reducción del riesgo de enfermedad. Las dos últimas sólo podrán utilizarse tras la evaluación favorable de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones