Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La CE recrimina a los importadores para que impidan la entrada de arroz transgénico en la UE

Bruselas espera que "cualquier producto contaminado salga del mercado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 septiembre de 2006
La Comisión Europea recordó ayer a los operadores alimentarios su responsabilidad dentro del proceso de prevención de la entrada de arroz transgénico no autorizado en el mercado comunitario, y les exigió que hagan más para garantizar que las partidas ilegales de este producto no alcancen a los consumidores.

El Ejecutivo comunitario lanzó esta advertencia después de que la organización ecologista Greenpeace denunciara que ha detectado arroz transgénico chino en los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania. Este caso se sumaría a las partidas llegadas de manera accidental desde Estados Unidos desde principios de año.

El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, pidió a los importadores que sean "más cuidadosos" porque "no están haciendo lo suficiente" para evitar la llegada al mercado comunitario de arroz transgénico que, según recordó, "no está autorizado en ninguna forma en la UE".

La Comisión envió el pasado viernes una carta a los operadores alimentarios "diciéndoles que no están haciendo bastante" y que Bruselas espera que "cualquier producto contaminado salga del mercado", informó la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

Respecto al arroz transgénico chino, Kyprianou pidió a Greenpreace que envíe al Ejecutivo comunitario las muestras contaminadas para tomar medidas, ya que sin estas "pruebas" no puede hacer nada.

Greenpeace denunció además que este problema podría ser mayor de lo imaginado y que "podría afectar a muchos otros países a través de productos manufacturados", entre ellos España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones