Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La CE sospecha que existe en el mercado europeo arroz transgénico no autorizado procedente de EE.UU.

Reclama a los Estados que refuercen los controles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
La Comisión Europea ha advertido de la posible presencia en el mercado comunitario de arroz transgénico no autorizado LL601 procedente de Estados Unidos, ya que las importaciones irregulares que se detectaron a mediados de agosto se remontan al menos a enero de 2006, según ha informado la industria. La autoridad comunitaria ha solicitado a los Estados miembros que refuercen los controles para localizar productos contaminados.

El portavoz de Sanidad, Philip Tod, subrayó que no existe "ninguna información fiable" sobre el "alcance" de esta contaminación, y animó a los consumidores a dirigirse a las autoridades responsables de seguridad alimentaria en cada país. Insistió en que tampoco hay datos por el momento sobre las marcas que podrían estar afectadas, aunque dijo que el problema no se limita a los productos estadounidenses. "Puede haber mezclas", afirmó.

Los Estados miembros fueron informados el pasado miércoles de la situación a través del sistema de alerta rápida. El portavoz dijo que corresponde a cada país determinar cuántos controles son necesarios.

La variante de arroz transgénico LL601, producido por la compañía Bayer, no está autorizada en Estados Unidos, donde hay otros tipos que sí están permitidos. Por el contrario, la UE no admite más que el arroz tradicional. Estados Unidos es, junto a India, Tailandia y Guyana, uno de los mayores abastecedores de arroz a la UE, con unas importaciones que ascienden a una media de 20.000 toneladas mensuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones