Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Comisión Europea propone prorrogar la prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta junio del próximo año

Bruselas plantea que sólo se permitirá su pesca si los estudios demuestran una recuperación importante del caladero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2005
La prohibición de pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya podría prorrogarse al menos hasta finales de junio de 2006, según propuso hoy la Comisión Europea (CE). Además, de cara a decidir si se permite la pesca durante la segunda mitad del año, Bruselas defendió que se analicen en primavera los últimos datos científicos disponibles en ese momento. La actual veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, cuya explotación comparten la flota española y francesa, fue decretada el pasado junio ante el agotamiento de los recursos.

El Ejecutivo comunitario opta así por atender la opinión científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que en fechas recientes recomendó que la pesca de anchoa siga cerrada y que se examine la posibilidad de reabrirla como muy pronto en la primavera de 2006. Y eso, naturalmente, si los estudios llevados a cabo demuestran una recuperación del caladero muy importante.

Por lo que se refiere a otras especies, Bruselas plantea recortes del 15% en la cuota del lenguado del Gran Sol, también del 15% en el gallo del Cantábrico y el norte de la Península Ibérica, y del 20% en el gallo de las Islas Canarias. Por el contrario, propone un aumento del 3% en la cuota de merluza norte y del 11,6% en aguas de la Península Ibérica.

Estas propuestas de cuotas de pesca para el año 2006 serán discutidas por los ministros de pesca de los Veinticinco en su próxima reunión de los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones