Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La cosecha de arroz de 2008 será la más grande de toda la historia, según la FAO

Cree que el precio de este cereal, que ha subido un 76% desde diciembre de 2007, no bajará a corto plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 mayo de 2008
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó ayer que la cosecha de arroz de 2008 será la más grande de toda la historia de este cereal. A pesar de ello, su precio no bajará a corto plazo, aunque ha subido un 76% entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Ello se debe a que la producción no se recolectará hasta finales de año, a lo que se suma que está previsto que las existencias almacenadas por los exportadores van a disminuir significativamente, además de que países como Irán, Arabia Saudí, Nigeria y Senegal volverán a acudir al mercado internacional a comprar arroz.

Para el presente año se espera que la producción mundial de este cereal aumente un 2,3%, hasta alcanzar el récord de 666 millones de toneladas, puesto que las expectativas son buenas en la mayoría de las regiones productoras, apunta el informe de la FAO. Incluso esta cifra podría verse mejorada si se añaden los recientes incentivos para aumentar la superficie de cultivo en los países productores de Asia, África e Iberoamérica, ante las dificultades detectadas en los últimos meses.

Previsiones por zonas

Las previsiones de este organismo apuntan a que la producción de arroz en Iberoamérica y el Caribe crezca un 7,4%, hasta alcanzar los 26,2 millones de toneladas en 2008. Se esperan grandes cosechas, sobre todo, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela. Sólo en Asia las previsiones apuntan a 605 millones de toneladas, procedentes de Bangladesh, China, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Y en África está previsto un incremento de la producción del 3,6% (23,2 millones de toneladas), destacando sobre todo las cosechas de Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea, Malí y Nigeria.

Estas previsiones podrían verse afectadas por los desastres causados por el ciclón en Myanmar, registrado en plena recolección de la cosecha seca en un país considerado como un "granero alimentario". Y es que el ciclón ha destruido cosechas enteras, además de anegar arrozales, almacenes y reservas de arroz. Los precios han subido en la región casi un 50% desde entonces. La FAO no descarta que Myanmar se vea obligada a importar arroz de Vietnam y Tailandia, lo que " podría suponer una mayor presión en los precios mundiales".

Además, hay zonas donde las previsiones son negativas. Este es el caso de Australia, al igual que Estados Unidos y los países productores de la Unión Europea, donde la competencia en el cultivo de otros cereales, cuyos precios también se han elevado considerablemente, podría provocar un descenso de la producción.

Precios

La FAO cree, con relación a los precios, que únicamente se reducirán si se suavizan las restricciones sobre las exportaciones de los próximos meses, que fueron fijadas por la mayoría de los países productores para evitar la escasez de comida en su propio territorio.

Etiquetas:

2008 arroz cosecha

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones