Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La cosecha mundial de cereales disminuirá en 2002 por cuarto año consecutivo

34 países del mundo, en su mayoría africanos, sufren todavía escasez alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 mayo de 2002

Según estimaciones de la FAO, la cosecha cerealera para esta campaña rondara los 1.905 millones de toneladas, lo que supone sólo un 1,1% más que el año anterior. La cosecha de trigo alcanzará las 603 toneladas, un 3,7% más, mientras que la de cereales secundarios, como la avena, el maíz o el sorgo, aumentará marginalmente hasta llegar a los 910 millones de toneladas. Por el contrario, la producción de arroz está inicialmente prevista en 392 millones de toneladas, un 1,1% menos que en 2001.

Además, en el periodo 2002/03 el comercio de cereales está previsto que alcance los 236 millones de toneladas, un millón menos de lo estimado para 2001/02. También bajarán las importaciones globales de trigo, mientras que las de cereales secundarios se incrementarán. Todo apunta además a que el comercio del arroz para 2003 descenderá.

En cuanto a los precios, los del trigo y cereales secundarios continúan a la baja, debido a los importantes suministros existentes y a las buenas perspectivas, mientras el precio del arroz se mantiene estable a pesar de la llegada de nuevos suministros al mercado.

Por otra parte, el abastecimiento de carne en los mercados internacionales crecerá en 2002, debido a que se han levantado algunas restricciones que pesaban en algunos países tras la aparición de diversas enfermedades (EEB, fiebre aftosa ...).

Respecto a la situación en las diversas regiones del mundo, la FAO advierte del recrudecimiento de la escasez alimentaria, especialmente, en la zona más oriental de África, donde unos 11 millones de personas dependen aún de la ayuda externa. Los países más afectados son Eritrea y Etiopía, seguidos de Kenia, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda.

En el sur del continente, Malaui, Zimbabue, Zambia y Lesotho son los Estados que atraviesan por una peor situación, a la vez que Mozambique y Suazilandia están amenazados. En Angola, 1,1 millón de personas continúa recibiendo ayuda alimentaria.

Por el contrario, en Burkina Faso, Chad y Níger (oeste de África) la situación ha mejorado gracias a las buenas cosechas. Asimismo, en Tanzania y Uganda gozan de unas reservas óptimas alimentarias. Por último, en África central la situación es satisfactoria, menos en la República Democrática del Congo y Congo-Brazzaville, países en donde los conflictos interrumpen las cosechas y provocan el desplazamiento de la población.

En Asia, Corea del Norte sigue necesitando asistencia alimentaria, a pesar de que esta necesidad ha descendido en los últimos tiempos, si bien la FAO advierte de que se incrementará en el tercer cuarto de 2002 si no llega la ayuda prometida por los países donantes. Parecida situación se vive en Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Armenia, Georgia, Tayikistán y Uzbekistán, que mantienen también un estado precario.

En Afganistán, la situación alimentaria ha mejorado debido a la relativa calma que se vive en el país en estos momentos. No obstante, las continuas sequías y los terremotos del pasado mes de marzo han expuesto a los afganos a situaciones extremas.

Finalmente, en Latinoamérica hay algunas zonas que registran una preocupante falta de alimentos como El Salvador y Guatemala, situación que se agrava debido al fuerte descenso de los precios del café. En Sudamérica se está suministrando ayuda alimentaria a los desplazados en Colombia debido al conflicto civil, mientras en Europa la situación más vulnerable la padecen los desplazados internos de la República Federal de Yugoslavia. También Chechenia sigue necesitando ayuda.

Etiquetas:

Cereales cosecha escasez

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto