La descoordinación entre Estado y comunidades dificulta las exportaciones agroalimentarias

El sector alimentario considera ineficaces los recursos que las distintas administraciones ponen a su alcance
Por EROSKI Consumer 28 de enero de 2007

La descoordinación existente entre el Estado y las comunidades autónomas, dentro de sus programas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, entorpece en la práctica las exportaciones que se pretenden fomentar. Así, al menos, lo consideran la mayoría de las empresas del sector agroalimentario, uno de los pocos que aún mantiene un saldo positivo en su balanza comercial -que supone el 15% del total-, mientras el déficit exterior alcanza cotas históricas, equivalentes al 9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), pone de manifiesto que para esas compañías los recursos que las distintas administraciones ponen a su alcance resultan ineficaces. Y no es que haya pocos apoyos, sino que en muchos casos estos no responden a las verdaderas necesidades empresariales.

En ocasiones, según las sociedades del sector agroalimentario, esas iniciativas son «poco claras», y en otras «no se adaptan a los nuevos retos de la competencia». Las compañías echan en falta «una estrategia planificada a largo plazo» en los programas de promoción internacional, al tiempo que demandan que se potencien «otras alternativas a la mera exportación física de productos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube