Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La dieta mediterránea mejora la función pulmonar gracias a los antioxidantes de frutas y verduras

Estos nutrientes aumentan la capacidad respiratoria de pacientes con EPOC en un 148%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 septiembre de 2010

La EPOC se caracteriza por la obstrucción o limitación crónica pulmonar de manera poco reversible. La enfermedad se desarrolla en hasta un 50% de personas fumadoras como respuesta a una exposición continuada al humo del cigarrillo. Sus síntomas más característicos son la falta de aire, el aumento de la tos, así como el incremento y el cambio de color de los esputos.

Los investigadores analizaron la salud de 120 enfermos de EPOC de distintas gravedades, divididos en dos grupos. Al primero se recomendó en cada consulta que, además de tomar su medicación, incluyera en su dieta aceitunas, champiñones, patatas, tomates, nueces y otras frutas y verduras. El segundo grupo se limitó a tomar la medicación correspondiente para su EPOC. Tras tres años de análisis, el primer grupo había mejorado su función pulmonar en 65 milímetros y el segundo había empeorado 135 milímetro, lo habitual en pacientes que sufren esta enfermedad. Esto supone una mejora de más del 148% en la función pulmonar.

"Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar, no sólo sobre la función respiratoria, sino también sobre otros factores más allá del pulmón", explicó el director del Programa de Epidemiología e Investigación Clínica de Cimera, en Mallorca, Joan Soriano. Las verduras y las frutas contienen grandes cantidades de antioxidantes, así como vitaminas C, E y beta-caroteno que, tal como demuestra este estudio, protegen a los pulmones de la oxidación causada por el tabaco y la contaminación ambiental. "Estas vitaminas también tienen propiedades antiinflamatorias que convierten a los radicales del oxígeno en formas menos reactivas", señaló Soriano.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto