Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Eurocámara apoya cambiar el etiquetado para evitar el desperdicio de alimentos

Los eurodiputados proponen incluir dos fechas, una para la venta del producto y otra para su consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2011
etiquetado de los alimentos para clarificar su periodo de vida útil. El objetivo de esta propuesta es reducir en un 50% el despilfarro alimentario de cara a 2025. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que europeos y norteamericanos despilfarran entre 95 y 115 kilos de alimentos al año por habitante. Además, se planteó que 2013 sea designado como Año Europeo contra el despilfarro de alimentos. El texto aprobado por la comisión agrícola de la Eurocámara será sometida al voto del pleno en su próxima reunión del 12 al 15 de diciembre.

Los eurodiputados señalaron que, para los consumidores, las actuales indicaciones para el etiquetado ("consumir preferentemente antes de" y "caduca en") resultan confusas y apostaron por otras fórmulas más claras que incluyan dos fechas: una para la venta del producto y otra para su consumo. De igual modo propusieron que una vez que el alimento esté fuera de fecha o dañado, éste debería de venderse a un precio inferior.

Otra de las medidas recogidas en el texto aprobado el 23 de noviembre hacer referencia a los contratos de restauración por parte de las instituciones públicas y plantea dar prioridad a las empresas de catering que utilicen productos locales y den gratuitamente o redistribuyan los alimentos sobrantes.

En la reunión de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo también se aprobó por un informe del eurodiputado italiano Salvatore Caronna que apuesta por sensibilizar a la población sobre el despilfarro alimentario y por poner en marcha programas para destinar parte de los alimentos que se desperdician a la población más necesitada.

Se estima que casi la mitad de los alimentos en buenas condiciones presentes en los hogares y supermercados de la UE se desperdician cada año, cuando unos 16 millones de personas han recibido ayuda del programa europeo que da alimentos a los más pobres y cerca de 79 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto