Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Eurocámara reclama indemnizaciones para los afectados por el veto a las clementinas españolas

Pide a la Comisión Europea que denuncie el caso ante la OMC si no se resuelve el conflicto bilateralmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002
Con 92 votos a favor y uno en contra, el Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución consensuada por los principales partidos políticos en la que reclama a la Comisión que se indemnice a los afectados españoles del sector de las clementinas, mientras no se resuelva el conflicto con Estados Unidos, después de que este país suspendiese las importaciones de esta este cítrico el pasado 30 de noviembre.

Asimismo, los eurodiputados piden al Ejecutivo europeo que tramite la denuncia del caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no hay una resolución del conflicto por la vía bilateral, ya que este caso lo debe tratar como una barrera comercial y no como un problema fitosanitario.

El PE considera que la decisión de Washington de vetar la entrada de clementinas españolas vulnera los artículos 2.2, 2.3 y 5.4 del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC para la introducción de restricciones comerciales tras la aparición de riesgos sanitarios o fitosanitarios.

Este acuerdo prevé que medidas de restricción comercial, como la adoptada por Estados Unidos, deben ser proporcionales a los riesgos y lo menos dañinas posibles para el comercio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones