Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La exportación de frutas y hortalizas en 2005 ascendió a 7.072 millones de euros y a casi nueve millones de toneladas

Cítricos, fresas, tomates y lechugas, los productos más solicitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2006
La exportación de frutas y hortalizas ascendió a 7.072 millones de euros y 8,9 millones de toneladas durante el pasado año, lo que supone una estabilización del valor, con un ligerísimo incremento del 0,6% en relación a 2004, y un descenso del volumen del 3,7%, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). En relación a este último dato, dicho descenso fue debido a las heladas de la primavera y a la saturación de los mercados tradicionales.

Las frutas registraron peores resultados que las hortalizas. Totalizaron 5,1 millones de toneladas y 3.868 millones de euros en 2005, un 3,8% menos en volumen y un 2,2% menos en valor respecto a 2004, debido sobre todo a la caída de los cítricos. La fresa, la segunda fruta más exportada por España, registró una caída del 3%, totalizando 365 millones de euros. Destaca también el descenso del precio medio de las frutas de hueso.

La exportación de hortalizas, por su parte, se situó en 3,7 millones de toneladas, un 3,6% menos respecto al año anterior, mientras que en valor aumentó un 4,2%, hasta los 3.204 millones de euros. Tomates y lechugas, que son las principales hortalizas exportadas, registraron descensos de los volúmenes, pero se recuperaron en valor. La exportación de tomates, con un 7% más, ascendió hasta los 846 millones y la de lechugas, hasta los 460 millones (un 6% más).

El 95% de las frutas y hortalizas se dirigieron, en 2005, a la UE, siendo Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda los principales países receptores. Dentro de los diez países de la ampliación, Polonia y la República Checa fueron los principales destinatarios y registraron notables aumentos (del 18% y del 14%, respectivamente).

En origen, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias representaron el 92% de la exportación española de hortalizas. Mientras que en frutas, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña supusieron el 94%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones