Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La FAO advierte de que la contaminación de los piensos supone un desafío para la acuicultura

El hallazgo de melamina en el pienso utilizado en algunas piscifactorías de EE.UU. ha puesto de relieve este problema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 mayo de 2007
La ciudad china de Quindao celebra desde hoy y hasta el próximo jueves una conferencia sobre el comercio acuícola organizada por la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio chino de Agricultura. Uno de los temas de este encuentro será la reciente aparición de una toxina -melamina- en el pienso utilizado en algunas piscifactorías de Estados Unidos.

Este hallazgo ha puesto de relieve los problemas a los que se enfrenta el sector de la acuicultura, que hoy en día suministra cerca del 44% del pescado que se consume en el mundo. Dicho pienso -realizado con gluten de trigo contaminado producido en China- fue exportado por una sociedad estadounidense y vendido al menos a dos proveedores canadienses, quienes a su vez lo exportaron a granjas acuícolas de Estados Unidos.

Por otro lado, varios Estados norteamericanos han prohibido la importación de determinados tipos de pez gato desde el extranjero, tras detectar que algunas partidas de filetes congelados de esta especie estaban contaminadas con antibióticos prohibidos.

Estos incidentes ilustran la importancia de asegurar la inocuidad de los productos procedentes de la acuicultura, el sector de producción alimentaria de más rápido crecimiento en la última década, según Lahsen Ababouch, experto en inocuidad de productos pesqueros de la FAO.

"La actual cadena mundial de producción y suministro de productos pesqueros es extremadamente compleja", asegura Ababouch. "Con cerca de la mitad del pescado que se consume hoy en día procedente de la acuicultura, de la que dependen 12 millones de personas, es vital garantizar que los productos acuícolas sean inocuos y de la mayor calidad posible", añade.

En la reunión de Quindao se hablará también de la gestión de la salud de los peces a nivel de las explotaciones, del cada vez más complejo marco regulador internacional que rige las importaciones de productos acuícolas, y sobre cómo establecer sistemas equilibrados de etiquetado y trazabilidad que permitan a los minoristas y los consumidores conocer la procedencia del producto pesquero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones