Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La FAO y la OMS aprueban una propuesta para analizar los riesgos de los alimentos transgénicos

El objetivo es facilitar la evaluación de los aspectos nutricionales y de inocuidad de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 marzo de 2002
El Codex Alimentarius, organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aprobado una propuesta sobre "Principios para el análisis de riesgos de los alimentos derivados de la biotecnología", con el objetivo de facilitar la evaluación de los aspectos nutricionales y de inocuidad de los alimentos modificados genéticamente o transgénicos.

Los principios, consensuados por ambas organizaciones, definirán además la necesidad de una evaluación sobre la inocuidad anterior a la comercialización de todos los alimentos de este tipo, basándose en un análisis caso por caso. La evaluación deberá analizar tanto los efectos previsibles como los potenciales, identificar los peligros nuevos o modificados e individualizar los cambios relevantes para la salud de los consumidores, especialmente en lo que se refiere a los nutrientes clave y a los ingredientes potencialmente causantes de alergias.

Según el acuerdo aprobado, una de las principales necesidades es contar con autoridades que resuelvan las dudas en la evaluación de la inocuidad y que implementen las medidas apropiadas para la gestión de estas lagunas. Para llevar a cabo este control, se ha descrito la posibilidad de establecer la vigilancia antes y después de la comercialización. Estos controles se encargarían de evaluar las plantas modificadas genéticamente, incluidos los controles sobre sus efectos alérgicos.

El grupo de trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius, que recomienda y establece las normas internacionales para la nutrición y la cualidad de los alimentos, tiene previsto continuar fijando las directrices de la evaluación de riesgos para los alimentos transgénicos derivados de microorganismos hasta marzo de 2003. Una vez terminado el documento, lo presentará a la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la OMS para que se adopte en la reunión que se celebrará el próximo mes de julio en Roma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones