Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La firma Sistemas Genómicos obtiene un préstamo de 1,5 millones de euros a interés cero para la investigación del genoma del tomate

Se trata del único laboratorio español con capacidad tecnológica para abordar grandes proyectos de secuenciación de genomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2006
Sistemas Genómicos ha obtenido del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) un préstamo de 1,5 millones de euros a interés cero para el proyecto de secuenciación completa del cromosoma 9 del tomate, informó el propio laboratorio valenciano. Según las mismas fuentes, que indicaron que la aportación económica del MEC también contribuirá a reforzar las plataformas tecnológicas de este laboratorio, este proyecto internacional proporcionará "datos clave sobre los genes relacionados con la calidad del fruto y la resistencia a enfermedades".

En este proyecto también participan laboratorios de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Corea, China, India y Japón. Sistemas Genómicos, el único laboratorio español con capacidad tecnológica para abordar grandes proyectos de secuenciación de genomas, contribuye a este proyecto internacional poniendo a disposición su plataforma tecnológica de secuenciación de ADN a gran escala.

La empresa española se responsabiliza de la construcción de genotecas (fragmentos ordenados del genoma que hacen posible su lectura), la secuenciación del cromosoma 9 y el ensamblaje de las secuencias mediante herramientas bioinformáticas. Este proyecto, que se inició en junio de 2005, tiene un plazo de ejecución de tres años. El laboratorio ha invertido hasta la fecha algo más de 1,7 millones de euros, destinado principalmente a potenciar su plataforma tecnológica para la secuenciación de genomas.

El préstamo del Ministerio de Educación y Ciencia se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), para proyectos de I+D realizados en parques científicos y tecnológicos. Ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), Sistemas Genómicos se compromete a amortizar esta cantidad en un plazo máximo de 15 años, con tres años de carencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones