Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La flota vasca se une a los bloqueos del Mediterráneo y cierra los puertos de Bilbao y Pasajes

El Ministerio de Agricultura se reúne hoy con las cofradías para intentar llegar a un acuerdo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
La flota vasca de bajura, que hasta ahora seguía faenando, ha anunciado que se une a las movilizaciones contra la subida del precio del gasóleo con el cierre de los puertos de Bilbao y de Pasajes (Guipúzcoa).

Serán los primeros puertos del Cantábrico en ser bloqueados mientras se mantienen cerrados al tráfico los principales del Mediterráneo, entre ellos los de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Gandía, Denia, Alicante y Málaga.

Por su parte, los pescadores de Almería y de la localidad de Adra, en la provincia almeriense, han bloqueado con sus barcos los puertos de ambas localidades.

Por otro lado, los mercados mayoristas de Valencia, Barcelona y Málaga han suspendido desde esta madrugada y de forma indefinida la venta de pescado debido a la huelga que el sector mantiene por el encarecimiento del gasóleo.

Los mercados mayoristas de Valencia, Barcelona y Málaga han suspendido desde esta madrugada y de forma indefinida la venta de pescado debido a la huelga que el sector mantiene por el encarecimiento del gasóleo.

En Mercavalencia, la venta de pescado mayorista está suspendida, aunque el comercio de la fruta sigue su curso habitual. Se desconoce si la suspensión es por motivo de seguridad o por solidaridad con sus compañeros del sector.

En Mercabarna no se ha producido la entrada de ningún camión que transportara pescado, pero la situación se mantiene tranquila.

Por su parte, en Mercamálaga unos 200 pescadores han estado toda la noche bloqueando el paso de cualquier camión con pescado.

Nueva reunión

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se reúne hoy con la Federación Nacional de Cofradías para abordar la situación provocada por la subida del gasóleo pesquero y buscar una solución al problema.

Los pescadores piden ayudas directas de hasta 100.000 euros por barco en vez de los 3.000 euros de ayudas de mínimos autorizadas por la Unión Europea (UE), y subvencionar el litro de gasóleo a partir de 27 céntimos en lugar de los 50 actuales.

El Ministerio ofrecerá en la reunión de hoy otros "mecanismos" de ayuda, pero sin aumentar las cantidades ofrecidas hasta ahora, ya que, según Espinosa, no tiene margen de maniobra para aumentar más la oferta.

El Gobierno ha ofrecido un aumento del 40% de las ayudas de mínimos hasta 0,084 céntimos de euros por litro de gasóleo consumido, y la creación de dos mesas, una de carácter social y otra fiscal, con el objetivo de analizar los problemas por los que atraviesa el sector, pero éste ha rechazado la oferta.

Etiquetas:

huelga Pescado venta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones