La Junta de Andalucía desarrollará un plan de consumo de frutas y hortalizas en los colegios

El programa se enmarca en una iniciativa europea para fomentar el consumo de estos productos entre los escolares
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2010

La Junta de Andalucía desarrollará un plan de consumo de frutas y hortalizas en centros educativos de la comunidad, tanto públicos como concertados, durante el periodo escolar 2009/2010. El objetivo de esta iniciativa es «difundir una alimentación saludable en la que las frutas y hortalizas son piezas fundamentales para poner en valor la calidad y diferenciación de estos productos», destacó el Gobierno andaluz.

El proyecto, en el que colabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se enmarca en una iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares en una etapa en la que se forman sus hábitos alimentarios. Por ello, con un presupuesto de casi 1,5 millones -cofinanciado por la Unión Europea y la Junta-, se desarrollará en centros de Primaria con un horizonte temporal de tres años.

Aunque los principales destinatarios son los escolares de entre 6 y 11 años, se persigue reforzar en los padres y el profesorado la importancia de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, así como acercar la agricultura a la sociedad, dar a conocer esta actividad, sus productos, sus sistemas de producción y el conjunto de la cadena alimentaria.

Alrededor de 300.000 alumnos de Primaria de Andalucía participarán en este programa, que se desarrollará en su primera etapa durante los meses de febrero y mayo, y que está compuesto por una fase de adhesión de los centros, otra informativa-formativa y una tercera de distribución y consumo. La participación en esta iniciativa está abierta a todos los colegios que desarrollen o hayan desarrollado algún programa educativo impulsado por la Junta, cuyo objetivo sea fomentar una dieta sana y equilibrada, señaló el Ejecutivo andaluz.

Además de talleres, concursos y numeroso material didáctico, se llevará a cabo la distribución gratuita de fruta fresca (manzana, clementina y pera), fruta de cuarta gama (manzana, melón y fresa envasada y pelada lista para su consumo directo) y zumo de naranja natural ecológico en los diferentes centros escolares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube