Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Junta de Andalucía inmoviliza 18 invernaderos por el caso de los pimientos con plaguicida

Estas explotaciones podrían ser denunciadas por un delito contra la salud pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 diciembre de 2006
Las labores de inspección iniciadas por técnicos de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería se han saldado con la inmovilización cautelar de 18 invernaderos de los que podrían proceder los nueve lotes de pimientos con pesticida ilegal.

Estas explotaciones agrícolas estarán precintadas hasta el día 1 ó 2 de enero, fechas en que la Administración central prevé contar con los resultados de los análisis practicados a los cultivos de estos invernaderos.

Aunque la Delegación del Gobierno en Almería no ofreció más detalles sobre estas explotaciones, fuentes del área de Inspección de Calidad indicaron que podrían estar concentradas en el término municipal de El Ejido.

Si se comprueba que los pimientos de esos invernaderos siguen conteniendo pesticida ilegal, sus propietarios deberán arrancarlos y se abrirá un expediente a cada uno de ellos con una sanción mínima de 12.000 euros, además de la posible imputación de un delito contra la salud pública.

El Gobierno alemán detectó un plaguicida ilegal denominado isofenfos metil en pimientos procedentes de España y se lo comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo, que insiste en que no hay ningún riesgo para la salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones