Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La leche materna contiene elementos que propician el sueño, según un investigador catalán

Su composición cambia a lo largo de la jornada para favorecer la vigilia, durante el día, o el sueño, durante la noche

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2005
La leche materna favorece el sueño de los lactantes. Así lo dijo ayer en San Sebastián el jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, Eduard Estivill, quien adelantó que se está investigando la fabricación de una leche artificial similar a la materna para lograr que los bebés que no son amamantados tengan el sueño más apacible.

Durante la presentación del curso de verano "Sueño, salud y equilibrio", organizado por la Universidad del País Vasco (UPV), Estivill indicó que está demostrado que la leche materna cambia de composición a lo largo del día. "Durante el día es más rica en nutrientes favorecedores de la vigilia, como la vitamina B12, y por la noche contiene elementos que propician el sueño, como el triptófano, un aminoácido que tras un proceso de transformación se convierte en melatonina, hormona que indica al reloj biológico que hay que dormir", explicó.

Estivill también habló de las apneas en los niños. Este trastorno del sueño, que afecta al 2% ó 3% de la población de entre 2 y 5 años, puede provocar la pérdida de concentración durante el día, deterioro en el crecimiento o incluso un mal desarrollo de la inteligencia del niño.

Por otro lado, el experto señaló que el curso presentado "busca ofrecer una visión global de los principales trastornos del sueño que pueden afectar a la salud, así como repasar, de manera eminentemente práctica, las estrategias para abordar estas alteraciones que se observan tanto en niños como en adultos".

Etiquetas:

leche materna sueño

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones