Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La mala alimentación puede incrementar los casos de ceguera por diabetes

Oftalmólogos de todo el mundo participan en un congreso en Oviedo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 marzo de 2003
Los médicos no se cansan de insistir en que una dieta sana y equilibrada puede evitar muchos problemas de salud. Ahora, incluso los oftalmólogos hacen suya esta recomendación. "La obesidad es una de las razones por la que ciertas personas desarrollan diabetes, que puede desembocar en una ceguera", explicó el doctor panameño Benjamín Boyd, una de las principales autoridades en Oftalmología a nivel mundial.

Boyd es uno de los más de sesenta especialistas que participan en el curso "Actualización en Oftalmología", que organiza el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, y que reúne en la capital asturiana, durante este fin de semana, a la élite mundial de esta disciplina médica.

La advertencia de Benjamín Boyd -el doctor que más investigaciones sobre Oftalmología ha publicado en Latinoamérica- no es para menos, ya que la diabetes juvenil ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años en los países desarrollados. Los expertos tienden a unir el repunte de esta enfermedad a los hábitos alimenticios: una dieta rica en grasas e hidratos de carbono. "Los niños no nacen con diabetes, sino que algunos nacen con la tendencia a desarrollarla. La diabetes juvenil es la peor de todas. El joven que sufre esta enfermedad y no está tratado médicamente se quedará ciego a los 25 ó 30 años", comentó el especialista panameño.

La diabetes es una enfermedad que se puede transmitir por herencia de genes. Sin embargo, con una dieta equilibrada, sus efectos pueden ser controlados. No obstante, los expertos en nutrición han dado la voz de alerta al apreciar un elevado consumo de productos ricos en grasas, azúcares e hidratos de carbono entre los jóvenes. Según estos expertos, los niños que no disfrutan de una dieta equilibrada son más propensos a sufrir en el futuro enfermedades como la diabetes, ceguera o cardiovasculares.

"Si no atajamos el problema, no es descartable que en el futuro se incremente el número de niños que padezcan diabetes que puede desembocar en una ceguera", consideró Benjamín Boyd.

El congreso de Oviedo sirve para estudiar las nuevas técnicas y tratamientos que se emplean actualmente para tratar las enfermedades relacionadas con la vista. Pero, además, los especialistas que participan en el curso también pueden conocer en qué dirección van las investigaciones para encontrar nuevos métodos que serán empleados en el futuro por la Oftalmología.

Uno de ellos es el empleo del láser en las operaciones de cataratas. De esta forma se sustituirían las microincisiones a través de ultrasonidos que se emplean en la actualidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones