Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La mitad de los consumidores adelanta la compra de los alimentos para celebrar la Navidad

En estas fiestas se duplica el consumo de frutos secos y vinos de calidad, moluscos y crustáceos, y carnes de ovino y caprino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
El gasto en alimentación durante las navidades no tiene precedentes en el resto del año. Se estima que en diciembre los españoles se gastan un 30% más en alimentos, hasta 138 euros por persona, que en el resto de meses.

Para evitar que la factura crezca en exceso, la directora general de Alimentación, Almudena Rodríguez, recomienda adelantar las compras, no dejarlas para última hora. Esto es lo que hace el 50% de los consumidores, según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cuatro de cada diez consumidores realizan las compras navideñas dos semanas antes de las fiestas, propiciando subidas de precios en los productos típicos por la concentración de la demanda, mientras que dos de cada diez las deja para la misma semana de las celebraciones.

Productos estrella

Los alimentos que más incrementan su consumo en esta época del año son, además de los dulces navideños, la sidra (diez veces más que en el resto del año), vinos y espumosos (nueve veces más) y bebidas de alta graduación (tres veces más).

Asimismo, se duplica el consumo de frutos secos y vinos de calidad, moluscos y crustáceos, y carnes de ovino y caprino, mientras que el consumo de carne de pavo crece un 75%.

Las comunidades en las que más se consumen turrones, polvorones y otros dulces típicos de estas fechas son Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Baleares y Aragón, por encima de la media nacional de 0,58 kilos por persona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones