Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La organización agraria Asaja pide controles más rigurosos del porcino que llega de fuera de España

El objetivo es garantizar una agricultura de calidad, con seguridad alimentaria y sostenible con el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 agosto de 2001
La organización agraria Asaja de Catalunya ha reclamado al Gobierno que lleve a cabo controles más rigurosos del ganado porcino que llega a España procedente del resto del mundo, para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas como la fiebre aftosa. La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, señaló que hay deficiencias de control que afectan de sobremanera al ganadero, por ello reivindica un mecanismo de control que siguiera a cada animal desde su nacimiento hasta el matadero, para garantizar una agricultura de calidad, con seguridad alimentaria y sostenible con el medio ambiente.

Por su parte el director de Asaja Girona, Josep Maria Giral, insistió en la necesidad de que cada granja europea deje constancia de dónde ha nacido cada uno de los animales que pasan por ella, dónde estuvieron antes, con qué lo alimentaron, cuánto engordó y dónde lo mataron. Así el consumidor tendría la calidad que se exige y no los engaños que vienen produciéndose. Esta propuesta de Asaja viene como consecuencia de las próximas reformas de la Política Agraria Común (PAC) y de las negociaciones que tendrán lugar en Qatar del 9 al 15 de noviembre.

La Unión Europea también fue objeto de críticas por parte de la organización, por el hecho de recibir el 2 % de Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la ayuda que recibe el sector ganadero catalán de la PAC sólo representa el 0,5 % del PIB comunitario. Por último, Asaja pidió la potencialización de la empresa familiar en detrimento de un modelo de agricultura industrial, así como una legislación agraria más ágil y menos burocrática para la comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones