Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Organización Mundial del Comercio defiende la liberalización del intercambio mundial de productos agroalimentarios

Cree que esa medida beneficiará al consumidor, si bien resultará perjudicial para los agricultores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
Tendiendo en cuenta que la medida beneficiará al consumidor, se debe proceder a la liberalización del intercambio mundial de productos agroalimentarios, según señaló hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, que mostró una defensa total de esta apertura.

La OMC "está trabajando para hacer posible la apertura del sector agroalimentario y hacer que los intercambios comerciales mundiales sean más fáciles", explicó Lamy. "Hay mucho a ganar", sobre todo para los consumidores y la industria, dijo Lamy, aunque reconoció que los productores serán los perdedores de esta iniciativa.

El director general de la OMC se mostró a favor además de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que prevé eliminar las subvenciones a la exportación para 2013, ya que estas ayudas "perjudican al libre intercambio". Esta medida no tendrá "mayor repercusión" porque se aplicará de forma gradual, añadió.

Tras su defensa de la liberalización, Lamy matizó que la apertura de los intercambios "no es una receta milagro" y "no va a acabar con la pobreza". No obstante, hizo un llamamiento a los europeos para mirar al futuro con un poco más de optimismo respecto a estas medidas liberalizadoras de los intercambios mundiales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones