Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La producción de aceite de oliva se ha incrementado un 32% en la última campaña

Se recogieron más de un millón de toneladas, que superan la producción de las últimas cinco campañas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 mayo de 2010
producción de aceite de oliva en la campaña 2009-2010 sumó 1.347.600 de toneladas, un 32% más respecto a la campaña anterior y un 30% superior a la media de los registros las cuatro últimas campañas. Tal como reflejan los últimos datos recogidos por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Las cifras de la presente campaña han superado el valor final de los cinco últimos ejercicios y tan sólo son inferiores a la campaña 2001/02 y a la campaña récord histórico 2003/04.

El mejor mes del ejercicio 2009-2010 fue marzo, con una producción que ascendió a 262.600 toneladas, una cantidad mayor a la obtenida durante febrero, debido al retardo durante esta campaña en las labores de recogida de la aceituna. Las toneladas recogidas el pasado mes se obtuvieron de la molturación de 6.341.050 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 21,3%, más de medio punto superior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

Con respecto a la comercialización de aceite de oliva, (mercado interior aparente más exportaciones) alcanzó la cifra de 528.900 toneladas, un 13% más frente a la campaña anterior y un 15% superior en comparación con la media de las cuatro últimas.

La media mensual de ventas en la presente campaña ascendió a 105.780 toneladas, debido sobre todo a la alta cifra de las exportaciones, que sumaron 298.200 toneladas. Con datos todavía provisionales para el mes de marzo, las ventas al exterior crecieron con respecto a la campaña anterior en un 23% y un 34% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La AAO destacó que "nunca hasta el momento se había llegado a un valor tan elevado en la cifra de exportaciones durante los primeros cinco meses de campaña".

En cuanto al mercado interior aparente, a fecha de 31 de marzo, éste alcanzó 230.700 toneladas, una cifra que superó en un 2% el valor de la campaña pasada y sufrió un descenso del 3% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

Por su parte, las existencias de aceite en poder de las almazaras son de 911.700 toneladas, un 5% más en comparación a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 138.900 toneladas, el valor más bajo de las cinco últimas campañas, mientras que el volumen total de existencias es de un millón de toneladas, un 2% más con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones