Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La propuesta de la UE para vender frutas y hortalizas con forma rara recibe el respaldo de los Veintisiete

Bruselas cree que esta medida ofrecerá a los consumidores una mayor gama de productos y será positiva para los precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 noviembre de 2008

Los Veintisiete aceptaron ayer la propuesta de la Comisión Europea de revocar una serie de normas comerciales que se aplican a 26 tipos de frutas y hortalizas, entre ellas la judía, el melón o el pepino. Así, y a partir del 1 de julio de 2009, los comercios europeos podrán vender frutas y hortalizas con tamaño o forma rara. También podrán aplicarse derogaciones a los alimentos que no quedan excluidos de esta normativa, como tomates o manzanas, siempre que se advierta en su etiquetado.

Imagen: CONSUMER EROSKI

“Esta iniciativa señala un nuevo amanecer para los pepinos curvos y las zanahorias nudosas, y es el ejemplo concreto de los esfuerzos por reducir los trámites burocráticos innecesarios”, señaló la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Las normas revocadas suponían un trámite burocrático “innecesario”, afirmó la comisaria, que garantizó que con el cambio los consumidores tendrán una gama mayor de productos para consumir y a precios más bajos.

En la actualidad, las frutas y hortalizas con formas raras se destinan a la transformación o bien “acaban directamente en la basura”, explicó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

Albaricoques, alcachofas, espárragos, berenjenas, aguacates, judías, coles de Bruselas, zanahorias, coliflores, cerezas, calabacines, pepinos, setas cultivadas, ajos, avellanas con cáscara, repollos, puerros, melones, cebollas, guisantes, ciruelas, apios, espinacas, nueces con cáscara, sandías y endibias serán los alimentos liberados de cumplir la norma de comercialización.

Por otra parte, los requisitos se mantienen sólo para un grupo limitado de 10 productos (manzanas, cítricos, kiwis, lechugas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates), aunque con mayor permisividad. Serán los Estados miembros los que decidirán en estos casos si hay derogación. Así, “se podrá comprar una manzana más pequeña o rara”, siempre que el producto sea puesto a la venta en cajas diferentes y esté etiquetado de modo que pueda diferenciarse del que sí cumple la normativa.

Críticas de los agricultores

A partir del 1 de julio de 2009, los comercios europeos podrán vender frutas y hortalizas con tamaño o forma rara

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) cree, sin embargo, que la nueva normativa “perjudicará tanto a los productores como a los consumidores, ya que facilitará la proliferación de normas privadas que no sirven para garantizar los estándares de calidad”.

A juicio de esta organización, “los productos que no llegaban antes al mercado, por falta de calidad, se seguirán tirando: pero a partir de ahora, ello podrá ocurrir dentro de los hogares y una vez pagados. Perjudicando al consumidor y al consumo”.

CCAE recuerda que el marco normativo actual “ha garantizado, de una parte, la eliminación del mercado de producto de calidad no satisfactoria y la orientación de la producción hacia las exigencias del consumidor; de otra, ha proporcionado información correcta en cada eslabón de la cadena alimentaria y, finalmente, ha contribuido a mejorar la rentabilidad de la producción”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, advierte de que la medida “dañará por igual al consumidor, porque ayudará a hacer de Europa el basurero del resto del mundo, y perjudicará al agricultor, que tendrá que competir con el género importado, más barato pero que ahora entrará sin las limitaciones de calidad de antes”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones