Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La sequía y las heladas sitúan el litro de aceite de oliva virgen extra por encima de los tres euros

Las organizaciones agrarias temen una caída del consumo de este producto si siguen los altos precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
El precio al consumidor del aceite de oliva virgen extra ha superado la barrera de los tres euros por litro, después de que en origen este producto lleve ya más de dos semanas por encima de este precio. La previsión de una próxima cosecha corta por los efectos de las heladas del primer trimestre del año y la sequía, junto con los malos augurios de campaña por parte de otros países productores como Italia, están contribuyendo al encarecimiento del aceite.

Todas las organizaciones agrarias han alertado siempre de los riesgos para el consumo interno de la venta del aceite por encima de los tres euros tras la experiencia de la campaña 1995-96, cuando los precios superaron este umbral y el consumo interno cayó en picado. Los envasadores tienen un "stock" de más de 200.000 toneladas, por lo que los precios se mantendrán durante un tiempo.

Sin embargo, si se mantiene el nivel de ventas en origen, con cerca de 100.000 toneladas mensuales, el "stock" de enlace para la próx ima campaña será prácticamente nulo, lo que abre unas perspectivas de poco aceite si finalmente se cumplen las previsiones que apuntan en Jaén a una cosecha de hasta un 40% más corta que la actual.

Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva referidos a junio, de las 983.171 toneladas producidas en la campaña 2004-05 ya han salido de las almazaras 863.022 y permanecen en bodega otras 324.184 (incluido el "stock" de la campaña anterior). Se exportaron 353.600 toneladas, mientras que el consumo interno se situó en 435.800.

Etiquetas:

aceite precio sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones