Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La subida de los alimentos pone en riesgo la supervivencia de millones de personas, alerta la FAO

La organización dice que si no se toman medidas el hambre puede volver a repuntar en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 diciembre de 2007
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó ayer la alarma sobre la importante subida de los precios de los alimentos en el último año y advirtió que los países pobres pueden ser los más afectados por este encarecimiento.

El hambre puede volver a repuntar en el mundo. "El riesgo existe", confirmó ayer Jacques Diouf, director general de la FAO. Además, ya han surgido revueltas sociales por la subida de los alimentos en los últimos meses en México, Marruecos, Uzbekistán, Yemen, Guinea, Mauritania o Senegal.

El precio de los cereales, a nivel mundial, ha subido este año un 40%, frente al 9% del pasado ejercicio. La harina se ha encarecido un 22% y el aceite un 70%. Con estos precios, son muchos los países -37 concretamente- que no pueden permitirse alimentos básicos porque sufren guerras o han padecido desastres naturales.

Y la situación puede empeorar. La FAO dice que en los primeros meses de 2008 las reservas mundiales de cereales descenderán a 420 millones de toneladas, el mínimo histórico desde 1983. Las reservas de emergencia de maíz han caído un 10% y en caso de que hagan falta, cuando sucedan desgracias en algún país, durarán tres semanas menos que en los últimos años.

Cambio climático

El motivo de que haya menos comida es que ha bajado la producción. Ha sido un mal año en muchos países debido a sequías e inundaciones. Y aquí es donde entra en juego el cambio climático. Diouf decía ayer que este fenómeno empieza a ser un factor decisivo, como se acaba de ver en Ucrania y Australia. Estos dos países están entre los mayores exportadores de trigo del mundo y este año han tenido un bajón "preocupante" en su producción.

Por eso, países que dependen de la importación de trigo, como Cabo Verde, Gambia, Eritrea, Somalia, Mongolia, Sri Lanka o Timor, están padeciendo una subida espectacular de productos básicos como el pan.

Los precios han subido también porque han aumentado los del petróleo, y los transportes se han encarecido, y porque se ha disparado la demanda mundial de biocarburantes. En Guatemala, por ejemplo, el precio del maíz se ha elevado un 50% en el último año porque este producto, en muchos casos, ya no se produce para comer sino para generar energía.

Etiquetas:

alimentos fao precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones