Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La tercera parte de los españoles no consume alimentos ecológicos por desconocimiento, según datos de Agricultura

Los que sí consumen estos productos lo hacen porque creen que son más saludables y tienen mejor sabor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
A pesar de que España es el tercer país europeo productor de este tipo de cultivos y la superficie se ha incrementado un 10% en 2005 hasta más de 800.000 hectáreas, la tercera parte de los españoles no consume alimentos ecológicos por desconocimiento, según aseguró ayer la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la presentación del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica.

El porcentaje se desprende de las 2.000 entrevistas hechas durante el último trimestre de 2005 por el Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los resultados de este estudio indican que, además, el 62% de los consumidores españoles no toma productos ecológicos, y que un tercio (33,3%) no lo hace por desconocimiento; un 31,3% no los toma porque no los encuentra, mientras que un 28,1% argumenta que no los compra porque son más caros que los convencionales.

Por su parte, la mayoría del porcentaje restante (38%) que afirma consumir productos ecológicos lo hace porque piensa que son más saludables; mientras que un 37% considera que tienen mejor sabor que los cultivados con técnicas convencionales y un 26% que son de más calidad.

La mayor representación por superficie la tienen los cereales y leguminosas (26%), seguidos del olivar (25%), detalló Espinosa, que destacó que hay cultivos como frutales y cítricos con pocas hectáreas (2%), pero fuerte dimensión económica en el mercado.

Por lo que respecta al Plan de Acción de la Agricultura Ecológica, Espinosa indicó que espera se ponga en marcha lo antes posible y añadió que hoy presentará este plan en la feria Biofach 2006 en Nuremberg (Alemania). Además del apoyo al sector de la agricultura ecológica con ferias, Espinosa indicó que se regulará la coexistencia de cultivos ecológicos y convencionales con transgénicos a través de un real decreto que, entre otras, establecerá una mayor distancia de aislamiento entre cultivos, pero que aún no tiene fecha de aprobación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones