Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE cierra la negociación con EE.UU. y Canadá sobre la importación de cereales

El nuevo sistema de cuotas entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 noviembre de 2002

Los acuerdos con EE.UU. y Canadá, principales exportadores de cereal a la UE dentro de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aún están pendientes del visto bueno del Consejo de Ministros de la Unión.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, se mostró satisfecho por el acuerdo ya que «ayudará a estabilizar el mercado de cereales de la UE». Dijo además que «deja el mercado abierto a otros exportadores y da oportunidades a otros países como Rusia o Ucrania -que no forman parte de la OMC- incluso más allá de sus exportaciones medias en los últimos años».

En virtud de estos acuerdos, para el trigo de baja y media calidad, se establecerá un cupo de importación de 2,9 millones de toneladas, de las que 572.000 serán para EE.UU. y 38.000, para Canadá. Las importaciones dentro de la cuota tendrán un arancel de entrada de 95 euros por tonelada, como en la actualidad.

En el caso de la cebada, habrá una cuota de 50.000 toneladas para la cebada de cerveza, con un arancel de 8 euros, y otra de 300.000 toneladas con un arancel de 16 euros para otros tipos de este cereal. Las importaciones fuera de la cuota seguirán teniendo un arancel de 93 euros y para el resto de los cereales se mantendrá en vigor el actual sistema de cálculo de aranceles de importación a la UE. El cálculo se obtiene con la diferencia entre los precios del mercado mundial y el 155% del precio de intervención comunitaria.

Los operadores afincados en España consideran que el cupo impuesto es «excesivamente corto», considerando que nuestro país importó en 2001 cuatro millones de toneladas de trigo forrajero.

Etiquetas:

cereal importación ue

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones