Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE confirma la presencia en Holanda y Bélgica de arroz transgénico ilegal procedente de EE.UU.

Reforzará las medidas establecidas para evitar la entrada de restos de este cereal en territorio comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 septiembre de 2006
La Comisión Europea ha confirmado hoy la presencia en Holanda y Bélgica de arroz transgénico ilegal LL601, que llegó a Rótterdam en un barco procedente de EE.UU. y que transportaba otros lotes dispersos en tres países más sobre los que aún no se sabe si pertenecen a esa variedad. España no se encuentra entre los países afectados.

El barco llegó al puerto holandés a finales de agosto. Ante las sospechas de que el arroz que transportaba era el mencionado LL601, que no está permitido para consumo humano, se decidió analizar el cargamento y tres partidas dieron positivo. Pero dos de las partidas que entonces fueron liberadas han dado ahora también positivo, según informó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod. Uno de estos lotes se encuentra bloqueado en Holanda y el otro en Bélgica.

Se sospecha también que estén contaminadas el resto de partidas que se liberaron inicialmente y que se dirigieron a países como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica. Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario ha pedido a estos países que intensifiquen las pruebas.

Asimismo, Tod señaló que la Comisión reforzará urgentemente las medidas aprobadas el 23 de agosto, cuando se impuso, de forma inmediata, que las importaciones a la UE de arroz de grano largo provenientes de EE.UU. incluyeran un certificado que garantice la ausencia de restos de la variedad transgénica LL601.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones