Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE financia un proyecto para transformar desechos del tomate en nutrientes para la industria alimentaria

Esta iniciativa podría reducir hasta en un tercio los residuos de la industria tomatera europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 febrero de 2004

En el denominado proyecto TOM participan investigadores procedentes del Instituto Tecnológico, Pesquero y Alimentario del País Vasco (AZTI) y de otros centros y empresas de biotecnología de Países Bajos, Alemania, Irlanda y Portugal. Estos expertos tienen como objetivo desarrollar un método de transformación capaz de reducir hasta un tercio los residuos de la industria tomatera europea, más de 4 millones de toneladas anuales.

El método estudiado consta de dos fases. En la primera se lavan los residuos con una mezcla de agua y dióxido de carbono (CO2) en estado supercrítico, un fluido habitual en los procesos de extracción de aceites a partir de frutos o semillas.

En la segunda, la extracción se depura mediante una técnica de separación por pigmentación de ingredientes -cromatografía-, que permite conseguir una sustancia final con un grado de pureza nutritiva del 98%. Los trabajos de los expertos comenzaron en mayo de 2002 y está previsto que ofrezcan resultados prácticos en abril de 2005.

“Conocemos desde hace tiempo los valores nutritivos del tomate. Con el proyecto TOM, vamos a explotar este potencial al máximo”, declaró el comisario europeo de Investigación y Ciencia, Philippe Busquin. “Este es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y transformar el desarrollo sostenible en una realidad”, agregó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones