Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE firma la convención europea sobre la protección de los animales durante el transporte

Este tratado anima a realizar el sacrificio de animales en sus países de origen para evitar su traslado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 junio de 2004
La Unión Europea (UE) ha firmado hoy la convención europea sobre la protección de los animales durante el transporte por varios países, en la que se anima a realizar el sacrificio de éstos en sus lugares de origen para evitar su traslado. El texto revisa las normas de bienestar esenciales que se aplicarán a todas las especies, así como las reglas detalladas para los animales más comercializados: bovino, caprino, porcino y equino.

La UE puede formar parte, al igual que los Estados miembros, de convenciones internacionales como ésta. En este caso, Bruselas pretende estimular el proceso de aprobación y ratificación de los Veinticinco. Los países que ya han firmado esta convención son Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido. Otros países europeos signatarios de la misma son Croacia, Moldavia, Rumania, Turquía y Noruega.

Para que esta convención entre en vigor es necesario que sea ratificada por al menos cuatro países. La fecha exacta para su puesta en funcionamiento será seis meses después de que se haya notificado oficialmente su ratificación al Consejo de Europeo, lo que podría ser antes de un año.

Propuesta de la Comisión

Esta iniciativa se produce en paralelo a la propuesta reciente de la Comisión Europea sobre el transporte de animales en el seno de la UE. En abril, los entonces Quince no se pusieron de acuerdo sobre la normativa que tiene que regular las condiciones en el transporte de animales dentro de la Unión, debido a la fuerte división que existía entre los países del norte y del sur sobre el límite de horas.

La última propuesta de compromiso recogía nueve horas de transporte, dos de descanso, otras nueve horas de transporte y, finalmente, doce de descanso. Los países del sur -entre ellos España- querían que este ciclo se pudiera seguir utilizando hasta el lugar de destino. Sin embargo, los países del norte, encabezados por los nórdicos, sólo aceptaban nueve horas más de transporte, seguidas de 24 de descanso.

Esta última opción hacía inviable proseguir el transporte de animales por el alto coste que supondría para la empresa que exporte, por ejemplo, ganado ovino o porcino. El objetivo último de los nórdicos era que no se repitiera el ciclo y que primara así el movimiento de carne y no de animales vivos.

Al no haber acuerdo entre los países miembros, la discusión se aplazó hasta la presidencia holandesa del segundo semestre de 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones