Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE limita la pesca de merluza y cigala para recuperar ambas especies

Esta medida ya se aplica con carácter provisional desde diciembre de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy el plan de recuperación de la merluza y la cigala en el Cantábrico y el oeste peninsular, informaron fuentes comunitarias. Esta medida ya se aplica con carácter provisional desde diciembre de 2004, tras las recomendaciones científicas que advertían de la precariedad de los recursos de ambas especies.

La propuesta aprobada contempla una reducción de la pesca de merluza de un 10% anual, un plan que para España es, según fuentes diplomáticas, "razonable". En la actualidad, la pesca ya está limitada a 22 días por mes y afecta a los barcos que capturan más de cinco toneladas de merluza al año.

Este plan a diez años pretende asegurar la recuperación de la especie hasta alcanzar de manera gradual niveles biológicos sostenibles. Los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomiendan una cuota de pesca cero de merluza para este año.

En el caso de la cigala, se establecen dos zonas de veda -de las cinco que contemplaba en un primer momento la Comisión Europea- que afectan al oeste de Galicia y al suroeste de la costa portuguesa, con una duración de tres y cuatro meses, respectivamente, en lugar de un año como exigía el Ejecutivo comunitario.

Etiquetas:

cigala merluza pesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones