Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE podría prohibir la entrada de pescado y marisco indonesios si no se aplican medidas contra la contaminación

Los controles han detectado en varios productos metales pesados, histamina y malaquita verde

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
Si las autoridades indonesias no aplican medidas eficaces para evitar la contaminación de algunos de sus productos, la Unión Europea (UE) podría prohibir las importaciones de pescado y marisco provenientes del citado país asiático, afirmó hoy el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markosk Kyprianou.

El comisario indicó que se han detectado metales pesados, histamina y malaquita verde en pescados y gambas procedentes de Indonesia. "Hemos recibido un alto número de alertas de productos contaminados que no respetan los estándares de los países europeos", señaló Kyprianou en su visita a Yakarta.

El comisario europeo advirtió a Indonesia que de continuar este problema, no se podrán autorizar más importaciones. Se ha enviado un informe al Ministerio de Asuntos Marítimos indonesio y se espera un plan de acción que describa los cambios que se llevarán a cabo, señaló Kyprianou.

De momento, la UE ha adoptado como medida preventiva la prohibición de las importaciones procedentes de determinadas compañías indonesias y ha aumentado los controles para garantizar que los productos alimenticios no están contaminados. Las importaciones actuales de pescado y marisco indonesio ascienden a 250 millones de euros anuales, una cifra notablemente inferior a la de años anteriores, aseguró el comisario europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones