Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE presenta una propuesta para prohibir el engorde de ganado mediante antibióticos

El objetivo es eliminar posibles residuos de fármacos en las carnes destinadas a consumo humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta de reglamento para la eliminación, a partir de 2006, de cuatro antibióticos que se utilizan para el crecimiento de los animales destinados al consumo humano. El objetivo de esta medida es eliminar posibles residuos de fármacos en las carnes y derivados animales. En las últimas décadas, ya se han prohibido unas 20 sustancias.

La normativa comunitaria vigente en estos momentos sólo permite el uso de estos cuatro antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales: flavofosfolipol, salinomicina sódica, monesina sódica y avilamicina.

La futura norma endurece mucho más el procedimiento de autorización de los antibióticos y otros aditivos utilizados para nutrición animal. En especial, será más estricta con la autorización de aditivos en los piensos, cuya finalidad es aportar vitaminas, color, olor, entre otras.

Está previsto que en la última decisión asuma especial responsabilidad el criterio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) tan pronto empiece a asumir sus competencias. La normativa se basa por el momento en los dictámenes científicos que dicta el Comité científico de la alimentación de la Unión Europea.

El comisario europeo David Byrne explicó que la prohibición se aplicará a partir de 2006 porque "nos llevará dos años para que pueda ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros, la industria necesita tiempo para su eliminación y también se necesita tiempo para investigar alternativas no antibióticas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones