Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE propone una importante reducción de la cuota de atún española

España, Francia e Italia realizan el 50% de la pesca de atún en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 febrero de 2007
La Comisión Europea propuso ayer reducir un 11% la cuota de pesca de atún de la flota española, hasta 5.568,21 toneladas. España es en estos momentos el país que tiene una mayor cuota de atunes en la UE, seguido muy de cerca por Francia, para el que Bruselas propone 5.493 toneladas en 2007.

Entre capturas legales e ilegales, España, Francia e Italia realizan aproximadamente el 50% de la pesca de atún en el mundo, aunque Japón es el país que más extrae y consume este pescado.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado su propuesta para las capturas de atún en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental en 2007, que plantea una cuota total de 16.779,5 toneladas en toda la UE, lo que representa un recorte del 8,3% en comparación con el año anterior.

Asimismo, el proyecto incluye un plan a largo plazo para recobrar las existencias del atún, en estado crítico, con medidas como un aumento del peso obligatorio de los peces, más controles a los barcos y a las granjas de engorde, así como una ampliación de los periodos de veda, que durarán entre cinco y seis meses.

Con estas iniciativas Bruselas pretende cumplir los acuerdos alcanzados a finales de enero en Tokio, en la reunión que celebró la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT, sus siglas en inglés).

Los miembros de la ICCAT pactaron reducir un 20% en cuatro años las cuotas de pesca de la especie que tiene la flota comunitaria en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental.

Etiquetas:

atún cuota pesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones