Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE propone una norma que permitirá los envoltorios «activos» e «inteligentes»

Estos embalajes prolongan la conservación de los alimentos e informan sobre su frescura, respectivamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 noviembre de 2003

La propuesta del Ejecutivo comunitario establece que no puede haber interacción entre los materiales de embalaje y los alimentos que contiene. En virtud de este nuevo enfoque, se introducirán en la Unión Europea (UE) los envoltorios que prolongan la duración de la conservación de un alimento y proporcionan información sobre su frescura, según indicaron fuentes comunitarias.

Esta proposición define también las exigencias de rastreo para que los materiales que entren en contacto con los productos alimenticios sean identificados en todos los estadios de su producción y distribución.

En la actualidad, estos envoltorios no pueden introducirse en la UE, pues la legislación en vigor prevé que los materiales en contacto con la comida no pueden realizar reacciones susceptibles de modificar la composición química, el gusto, la apariencia, textura o aroma del alimento, aunque el cambio sea provechoso.

"La legislación comunitaria sobre envoltorios de productos alimenticios debe adaptarse a los progresos tecnológicos", señaló el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, quien agregó que la propuesta de Bruselas tiene como objetivo permitir el rastreo de todo componente destinado a entrar en contacto con los alimentos.

Cuando se habla de materiales destinados a entrar en contacto con los productos alimentarios se hace referencia a envoltorios de materiales plásticos, botellas de cristal y objetos como las cafeteras y las cucharas, además de las colas y tintas de impresión.

Los envoltorios "activos", en contacto con la comida, reducen los niveles de oxigeno o bien añaden aromas y agentes conservadores, mientras que un embalaje "inteligente" es capaz de vigilar el producto y darnos informaciones sobre su calidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones