Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE revisará la prohibición del consumo del “chuletón” de los bovinos mayores de un año

Se estudiará si es conveniente modificar la edad a partir de la cual se retira obligatoriamente el espinazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 mayo de 2002
La próxima semana el Comité Científico Director de la Unión Europea revisará la prohibición de la utilización para consumo de la columna vertebral o "espinazo" de los animales bovinos mayores de un año.

Los científicos de los Estados miembros estudiarán, en una reunión que se celebrará entre los días 16 y 17, si es conveniente modificar la edad de las reses a partir de la que se retira obligatoriamente el espinazo, para prevenir la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

La intención de modificar la normativa ya fue comunicada por la Comisión Europea a los países comunitarios el pasado mes de octubre, al no haberse detectado casos de EEB o mal de las "vacas locas" en animales jóvenes.

El comisario de Sanidad, David Byrne, anunció el pasado mes de noviembre la posibilidad de elevar a 30 meses la edad obligatoria para retirar el "espinazo".

En España, la prohibición del hueso del "chuletón" como medida preventiva al mal de las "vacas locas" entró en vigor en el mes de abril de 2001, con la publicación del Real Decreto 221/2001, de 2 de marzo, que regula la destrucción de los materiales específicos de riesgo en relación con las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones