Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE y seis países miembros quebrantan las normas al impedir la entrada de transgénicos, según la Organización Mundial del Comercio

Se calcula que el 70% de los consumidores europeos muestra preocupación por este tipo de productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
Fuentes diplomáticas informaron ayer de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que la Unión Europea y seis países miembros habían quebrantado las normas comerciales. La razón que adujo este organismo es que impidieron la entrada de alimentos y cultivos genéticamente modificados (GMOs).

Fueron Estados Unidos, Canadá y Argentina los que llevaron el caso contra la UE ante la OMC. El organismo comercial con sede en Ginebra también falló que seis países, entre los que se encuentran Francia y Austria, incumplieron las reglas al imponer sus propias prohibiciones en el comercio e importación de GMOs, agregaron las mismas fuentes.

La OMC indicó, en un informe de unas 1.000 páginas, que la UE aplicó una moratoria sobre las importaciones de transgénicos durante seis años desde 1998. Según la normativa de la OMC, las moratorias están prohibidas. "Las medidas de protección de los miembros también fueron condenadas", indicó un diplomático en referencia a la reclamación contra el mercado particular y las vedas a las importaciones impuestas por Francia, Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo y Grecia.

Diversos observadores ya habían pronosticado que la UE podía perder el caso, en el que tres de los demandantes argumentaron que la moratoria sobre la aprobación de transgénicos dañaba sus exportaciones y no tenía base científica. La medida era esperada con ansiedad por la industria biotecnológica mundial.

Mientras tanto, los consumidores europeos se muestran preocupados por los productos transgénicos. Se estima que la oposición a estos productos en Europa es del 70%, lo que refleja un fuerte contraste con respecto a Estados Unidos, donde son aceptados de forma más amplia.

Etiquetas:

OMC transgénicos ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones