Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Unión de Consumidores de Alicante reclama inspeccionar la venta de comida en chiringuitos y puestos ambulantes

Se aconseja a los consumidores vigilar los helados ya que el calor puede haber infectado de bacterias la leche

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 julio de 2002

Hernández reclamó más inspecciones y vigilancia policial a los que venden sin licencia comida durante las fiestas de los pueblos o en los mercadillos, así como a los pequeños bares que de un día a otro se amplían y no reúnen las condiciones mínimas para dar de comer a tanto turista, o los vendedores que con sus furgonetas acuden a las puertas de las casas, ofreciendo productos de origen desconocido.

El presidente de la Unión de Consumidores de Alicante considera que las inspecciones deben ir encaminadas a este tipo de vendedores, «aunque la Administración suele siempre dar un plazo de un mes para subsanar las deficiencias cuando el daño puede estar ya hecho».

A su juicio, los mayores problemas que encuentra es la proximidad de la basura a los lugares de preparación de alimentos, productos preparados que no están refrigerados o en los que se rompe la cadena del frío.

La elaboración de grandes cantidades de alimento, en lugares que no están preparados para ello, provoca, según Hernández, que éste no quede bien cocinado y pueda ser vía de transmisión de muchas enfermedades como la salmonela.

Responsabilidad propia

Ante esto, Pedro Hernández recurre a la responsabilidad de los propios consumidores a la hora de rechazar determinados alimentos, si por alguna razón no le ofrecen la confianza suficiente para ser ingeridos. También aconseja estar pendientes de los helados y de su fabricación casera cuando se ponen a la venta, ya que el calor puede haber infectado de bacterias la leche con la que se elaboran y, entonces, los vómitos o el corte de digestión aparecen al instante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones